Por favor habilita JavaScript en tu navegador para visitar este sitio

¿ÁRBOL DE NAVIDAD: ES PAGANO EN REALIDAD?

por | Dic 20, 2023 | Blog, BrujaLife | 0 Comentarios

¿Es el Árbol de Navidad pagano o tiene sus raíces enterradas en el cristianismo… averigüémoslo!

Cada año, durante las fiestas de invierno, las brujas principiantes o personas nuevas en el neo paganismo, comienzan a preguntarse si pueden o no tener un árbol de Navidad (o un árbol para las fiestas decembrinas) en su casa.

La respuesta corta a esa pregunta es: Es tu casa, tú puedes decorarla como tú quieras. Si poner un árbol te hace feliz a ti y a tu familia, hazlo.

La respuesta un poco más larga es que muchos paganos modernos (neo-paganos) encuentran una manera de combinar las tradiciones navideñas de su infancia, con las creencias paganas que adoptaron cuando ya de adultos.

Así que sí, puedes tener una celebración de Yule en familia y aun así tener un árbol navideño pagano, contar historias de miedo, asar castañas al fuego e incluso colgar medias en la chimenea.

Así como Yule (Yuletide), es una celebración de origen pagano netamente, la Navidad por naturaleza, es una festividad cristiana (porque fue la religión cristiana que tomó elementos paganos para instaurar esta celebración y le pusieron ese nombre. Si quieres saber más, sobre el origen de la Navidad, PINCHA AQUÍ para leer), ¡pero eso no significa que tengan el monopolio de la decoración de árboles navideños durante la temporada del solsticio de invierno!

Los árboles tienen y seguirán teniendo un significado especial para los paganos y la gente por igual, especialmente en el invierno sombrío, oscuro y frío, cuando todos esperamos con ansias el regreso del sol.

El Origen Pagano Del Árbol De Navidad

El culto a los árboles por parte de nuestros antepasados, era una práctica muy común, especialmente entre las comunidades paganas en Europa, y logró sobrevivir a la cruzada cristiana, que intentó convertir a todos los paganos al cristianismo.

Si bien los árboles de Navidad se asocian tradicionalmente con el cristianismo, muchas personas (incluidas las brujas) de diferentes culturas y orígenes, adoptan el árbol de Navidad como parte de sus festividades y celebraciones de invierno.

Así que si esto es algo que te gusta hacer o quieres empezar a hacer, adelante, ¡no hay razón para no hacerlo! Puedes decorar el árbol de una manera que represente tu camino espiritual, eligiendo elementos que te reflejen.

O si no quieres o no tienes espacio para un pino o un abeto, como alternativa, puedes optar por decorar tu chimenea, paredes, barandales o los pasillos, con muchas cosas de hoja perenne (como ramas y/o hojas de pinos, palmeras, hiedra, piñas, acebo, etc.) y no dejes que nadie te diga que no tiene orígenes paganos porque, como descubrirás en este artículo, lo tiene absolutamente. 

Como Comenzaron, Nuestros Antepasados, A Introducir Árboles A Las Casas.

Durante la fiesta romana de Saturnalia, las personas solían decorar sus casas con ramas de arbustos y colgar adornos de metal en los árboles en el exterior. Por lo general, los adornos representaban a un dios: Saturno o la deidad patrona de la familia.

La corona de laurel también era una decoración popular. Los antiguos egipcios no tenían árboles de hoja perenne, pero sí palmeras, y la palmera era el símbolo de la resurrección y el renacimiento. A menudo llevaban las hojas a sus hogares durante la época del solsticio de invierno.

Las primeras tribus germánicas decoraban los árboles con frutas y velas en honor a Odín para el solsticio. Estas son las personas que nos trajeron las palabras Yule y wassail, como ¡así como la tradición del Yule Log (Tronco de Yule)!

Hay varias plantas asociadas con la temporada del solsticio de invierno, en un contexto pagano, si no tienes espacio para un árbol completo, o si quieres un enfoque más minimalista. Las ramas de árboles de hoja perenne, los jarrones con ramas de acebo y tejo, los troncos de abedul, el muérdago y la hiedra, son todos sagrados para el solsticio de invierno en muchas tradiciones paganas.

Los Predecesores Del Árbol De Navidad

En muchos países se creía que los árboles de hoja perenne, tenían el poder de ahuyentar a los espíritus malignos, enfermedades, fantasmas y aún brujas malvadas; por esta razón, muchos de nuestros antepasados colgaban ramas de árboles de hoja perenne en las puertas y ventanas.

Tradicionalmente, el árbol de Navidad se adornaba con rosas hechas de papel de colores, manzanas, obleas, oropel, palomitas de maíz, nueces pintadas y dulces. Los árboles de Navidad también se encendían con velas, hasta que esta práctica fue reemplazada por las luces navideñas que muchos de nosotros conocemos y amamos hoy.

Las coronas y guirnaldas hechas de ramas y hojas de árboles perennes simbolizaban la vida eterna. Esta costumbre fue utilizada por muchas de las culturas antiguas que incluyen a los antiguos egipcios, chinos y hebreos.

Árbol De Navidad Moderno

Se cree que el árbol de Navidad moderno, se originó en el oeste de Alemania y, está asociado con San Bonifacio. La leyenda más antigua sobre un abeto utilizado como un símbolo cristiano, data del 723 d.C., mientras San Bonifacio evangelizaba Alemania. En algunos cultos cristianos, Adán y Eva eran considerados santos y la gente los celebraba durante la Nochebuena.

“Una obra de teatro medieval popular sobre Adán y Eva, usaba un «árbol del paraíso», que era un abeto del que colgaban manzanas, que representaba el árbol del Jardín del Edén. El pueblo alemán colocaba un árbol «paradisíaco» en sus hogares, el 24 de diciembre (su fiesta religiosa de Adán y Eva) y colgaba en el árbol manzanas y obleas, que luego fueron reemplazadas por varios tipos de galletas y velas de diferentes formas (para simbolizar su Cristo como luz del mundo).  

Una “pirámide navideña” que era un triángulo hecho de madera, con estantes en los que ponían figuras navideñas y decorado con árboles de hoja perenne, velas y una estrella.

 En el siglo XVI, tanto el árbol del paraíso como el triángulo, se habían fusionado para convertirse en lo que ahora conocemos comúnmente como el “árbol de Navidad”. Este concepto se introdujo en Inglaterra, América del Norte, Austria, Suiza, Polonia, Países Bajos, China y Japón en el siglo XIX.”

Britannica.com

Los árboles de Navidad modernos se originaron durante el Renacimiento en la Alemania moderna temprana y, a veces se asocian con el reformador cristiano protestante Martín Lutero. La costumbre de decorar completamente un pequeño árbol, era desconocida en Gran Bretaña hasta hace unos dos siglos, cuando la reina Carlota, de origen alemán, presentó un árbol de Navidad en una fiesta infantil de Navidad que organizó en 1800.

Los Árboles Durante Las Diferentes Fiestas De Invierno.

Roma

Los primeros romanos marcaban el solsticio de invierno con una fiesta llamada Saturnalia. Saturnalia fue la celebración más importante en la vida de un antiguo romano. Fue una celebración “sin ley” que duraba una semana (comenzaba el 17 y finalizaba el 25 de diciembre). Durante este tiempo, nadie era procesado por algún delito.

Esta fiesta era en honor al Dios Saturno (dios de la agricultura). Saturnalia, la festividad más popular, derivada de antiguos rituales relacionados con la agricultura en pleno invierno y el solsticio de invierno, especialmente la práctica de ofrecer obsequios o sacrificios a los dioses durante la temporada de siembra de invierno.

Durante Saturnalia, la gente decoraba sus casas con ramas de arbustos verdes y colgaban adornos de metal en los árboles. Los adornos elegidos representarían a un dios (ya sea Saturno o la deidad patrona de la familia).

Los romanos sabían que el solsticio significaba que pronto las granjas y los huertos estarían verdes y fructíferos, por lo que, para conmemorar esta maravillosa ocasión, decoraron sus hogares y templos, con ramas de hoja perenne, que incluían enredaderas, hiedra y esquejes de arbustos.

Durante las Saturnales, muchos romanos practicaban la diversión y el intercambio de regalos. En los primeros días del cristianismo, el nacimiento de Jesús fue fijado en el último día de las Saturnales, por los primeros romanos cristianos en el poder, para acercarse a los paganos como una táctica política inteligente, para transformar las Saturnales (con el tiempo) de un maratón de fiestas, a una celebración reverente del nacimiento de Jesucristo.

Cultura Celta

Los druidas, que eran los sacerdotes de los antiguos celtas, también decoraban sus templos con ramas de hoja perenne como símbolo de la vida eterna. El término druida posiblemente deriva de la palabra celta que significa roble.

Los vikingos en Escandinavia pensaban que los árboles de hoja perenne eran la planta especial de su dios del sol: Balder, el dios de la luz y la paz. 

El Árbol De Navidad Y El Cristianismo

Ten en cuenta que, si bien la Navidad (no Yule) en sí es, por su propia naturaleza, una festividad cristiana, la fe cristiana no tiene el monopolio de los árboles decorados durante el invierno, como mencioné anteriormente. De hecho, hay algunas denominaciones cristianas que se oponen a la decoración de un árbol para celebrar el nacimiento de Jesús.

De hecho, el profeta Jeremías advirtió a sus seguidores que no que cortaran un árbol, lo llevaran adentro y lo cubrieran con adornos, porque esta práctica del Medio Oriente era inherentemente pagana por naturaleza:

«Así dice el Señor: No aprendáis el camino de las naciones, ni desmayéis ante las señales del cielo; porque los paganos están consternados ante ellos. Porque vanas son las costumbres del pueblo: porque se corta un árbol del bosque, obra de las manos del artífice, con hacha. La adornan con plata y con oro; Lo sujetan con clavos y con martillos para que no se mueva”.

Jeremías 10:2-4

Algún tiempo después, los grupos puritanos ingleses desaprobaron la idolatría como los troncos de Yule, los árboles de Navidad y el muérdago, nuevamente porque eran de origen pagano. Oliver Cromwell arremetió contra tales prácticas, diciendo que tales actividades sacrílegas, profanaban un día que debería ser sagrado.

¿Es lo mismo el árbol de Navidad que el Tronco de Yule?

Todos estamos bastante familiarizados con el hecho de que Yule sufrió una reformulación cristianizada que, básicamente resultó en la mezcla de las dos costumbres: Yule y Navidad, con cosas como Cantos de Yule, Jabalí de Yule, Cabra de Yule, tronco de Yule, e incluso un árbol de Yule. Este árbol es prácticamente igual al árbol de Navidad, pero sin el simbolismo de Jesús y el cristianismo. En lugar de eso, los reemplazas con adornos para el árbol propios, que puedes hacer a mano o comprarlos (depende de ti).

¿Te gustaría terminar este año con un ritual ancestral de TRONCO DE YULE, pleno de simbolismo y magia? Si cada año batallas para lograr tus propósitos de año nuevo, tal vez es hora de aprender a hacer este hermoso ritual navideño de MANIFESTACIÓN de Protección, Abundancia y Agradecimiento, para terminar el año y recibir con toda la magia, el año entrante.

Haz Que Tu Árbol Sea Tan Pagano Como Quieras

En otras palabras, si quieres tener un árbol de navidad pagano, decorado, o incluso simplemente decorar tus pasillos con ramas verdes, para la festividad, no dejes que nadie te diga que no tiene orígenes paganos. Obviamente, probablemente no querrás colgarle un niño Jesús o un montón de cruces como tus vecinos cristianos, pero hay muchas otras cosas que puedes usar en su lugar.

Soles y adornos solares: asalta las tiendas de manualidades y encuentra estrellas para convertirlas en soles.

Ojos de Dios: hazlos con ramas de canela y hilo o cintas de colores de temporada

Pentáculos de limpiapipas: hazlos con palitos de chenille brillantes, doblados en forma de estrellas con círculos alrededor

Objetos naturales como bellotas, plumas, acebo, muérdago o piñas.

Luces, luces y más luces.

Colores de la temporada: rojo, verde, dorado y blanco

Objetos mágicos: copas, varitas o dagas.

Símbolos de fertilidad: huevos, astas, cuernos e incluso falos (si no te importa sorprender un poco a la abuela).

Más Decoraciones Navideñas para tu Árbol de Navidad Pagano

Entonces, ¿qué poner en la copa de árbol? A menudo, se encuentran adornos prefabricados como ángeles, pero puedes sustituirlos por una estrella, un Papá Noel o algún otro elemento que te llame la atención.

Según corresponda, ¿por qué no colocar una un sombrero de bruja o una decoración de Krampus en la copa de tu árbol? Hay muchas formas de llevar la temporada al interior: carámbanos y nieve, ramas y plantas, velas y símbolos solares. ¡Con un poco de imaginación y creatividad las posibilidades son infinitas!

Además del árbol decorado, ¿sabías que muchas otras costumbres navideñas tienen su origen en las primeras culturas paganas? Los villancicos, los intercambios de regalos e incluso el tan difamado pastel de frutas tuvieron su comienzo en las tradiciones paganas clásicas.

La conclusión es que, si quieres tener un árbol decorado para Yule o árbol de navidad pagano, entonces hazlo. Como siempre digo, a una bruja, nadie le dice que hacer. Decóralo como más te guste y disfruta de las fiestas; después de todo, ¡el solsticio de invierno solo llega una vez al año!

Cuéntame en los comentarios, si vas a poner un árbol de navidad pagano, para decorar tu casa en esta festiva temporada y con que lo vas a adornar.

Comparte la magia!!
error20
fb-share-icon20312
Tweet 128
fb-share-icon300

Eres nuev@ en Magia y Brujería?

Inscríbete a mi Curso GRATIS de Conocimientos Esenciales de Magia y Brujería HACIENDO CLIC AQUÍ

¿Necesitas una consulta o Lectura de Tarot o Péndulo?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas Relacionadas

Sígueme en mis redes sociales

Escribe lo que quieres encontrar

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Entradas Recientes

¿Eres una bruja? Como saber

Mira el siguiente video

Moon Loading...
error

Comparte la Magia!! :)

YouTube12k
Facebook20k
Pinterest300
Pinterest
fb-share-icon
WhatsApp400
FbMessenger367
× ¿Problemas con la página?