Por favor habilita JavaScript en tu navegador para visitar este sitio

EL ORIGEN DE LA NAVIDAD: ¿DE VERDAD IMPORTA SI ES PAGANO?

por | Dic 18, 2023 | Blog, BrujaLife | 0 Comentarios

¿Qué Significa Pagano/a?

Antes de entrar de lleno a varios puntos de vista del origen de la navidad, vamos a definir que significa la palabra pagano, esto es porque hay personas que se definen o consideran a sí mismas como paganas, cuando en realidad, son parte del movimiento NEO-PAGANO. Veamos pues la definición de Pagano de la Real Academia de la Lengua Española:

Pagano, na :

Del latín tardío pagānus ‘pagano’, en latin ‘aldeano’, der. de pagus ‘aldea’, ‘pago’, por alusión a la resistencia del medio rural a la cristianización.

1. adjetivo. Que no es cristiano ni de ninguna de las otras grandes religiones monoteístas. Especialmente referido a los antiguos griegos y romanos. (Se utiliza también como sustantivo)

Sinónimos: gentil, idólatra, infiel.

2. adjetivo. Dicho de una persona: Que no ha sido bautizada (en alguna de las religiones cristianas, dicho sea). (Se utiliza también como sustantivo).

Como podemos ver, los pueblos paganos, para el cristianismo, eran los campesinos y personas que no se habían convertido a la religión del Emperador Romano Constantino, lo que hoy llamamos catolicismo y de donde provienen todas las corrientes protestantes (aunque por allí haya quienes argumentan que su fe proviene directamente de los primeros cristianos, que dicho sea de paso, fueron exterminados por los mismos romanos, mucho antes de que Constantino decidiera instaurar una nueva religión basada en el judaísmo y usando algunos libros que hablaban de Cristo (solo los que le convinieron, por cierto).

La palabra pagano o pagana, eran despectivas y se usaban para denotar a la chusma.

Una vez dicho esto, veamos.

El Debatido Origen De La Navidad

El origen de la Navidad es un tema muy debatido. Este artículo analiza las tradiciones paganas y cristianas para descubrir de una vez por todas si la Navidad es realmente de origen pagano. También veremos si en todo caso, esto es relevante o no.

Cuando piensas en la época navideña, la mayoría de la gente asociaría la palabra «Navidad» con el cristianismo. ¡Pero, a medida que profundices en el origen de la Navidad encontrarás algunas cosas que quizás te sorprendan!

Hoy en día, la Navidad se considera más bien un fenómeno comercial mundial, pero, sin importar en qué parte del mundo te encuentres, la gente seguirá diciendo que la Navidad es una esta religiosa y sagrada. De hecho, es una de las tradiciones más antiguas que tenemos (¡al menos 2 milenios!). Aunque el origen de la Navidad deja a muchos confundidos, aclaremos de una vez por todas, cualquier confusión sobre de dónde viene esta festividad y por qué muchas personas de todo el mundo la aman tanto. Además, si te interesa en conocer el origen del Árbol de Navidad he escrito un artículo, PINCHA AQUÍ para leer.

¿Cómo Comenzó La Celebración De La Navidad?

El Solsticio de invierno ha sido, durante mucho tiempo, una época de celebración en todo el mundo. Esto fue así, incluso, muchos siglos antes de la llegada de Jesucristo.

Los antiguos europeos, por ejemplo, celebraban la luz y el regreso del Sol en los días más oscuros del invierno. El solsticio de invierno, es cuando los días poco a poco empiezan a volverse más largos y, por lo tanto, con más luz. Es cuando la gente empieza a contar los días para el equinoccio de primavera.

Las celebraciones paganas del solsticio de invierno, se crearon para brindar alegría en la temporada de noches largas y, para marcar la sensación de renovación y rejuvenecimiento, celebrar el regreso del Sol y los días más largos y brillantes.

Ahora echemos un vistazo a algunas de las tradiciones paganas desde diferentes puntos de vista culturales, para resaltar el origen de las tradiciones «navideñas» y para ver dónde y cómo llegaron a ser lo que son hoy.

Punto de Vista Nórdico Del Origen De La Navidad

En Escandinavia, los nórdicos celebraban Yule (PINCHA AQUÍ PARA SABER MÁS) a partir del 21 de diciembre, que es la fecha del solsticio de invierno. Sus celebraciones se prolongaron durante todo enero, reconociendo que el Sol regresará. Para celebrar el reconocimiento de esto, los hombres de las familias salían y traían a casa troncos grandes (Troncos de Navidad [No te pierdas el Ritual de Abundancia]).

Luego le prenderían fuego al tronco. Todos se darían un festín hasta que el tronco se quemara. Esto podría tardar hasta 12 días.

Dado que la mayor parte de su ganado era sacrificado durante esta temporada de invierno que comenzaba alrededor de Samhain, para muchos ¡Era la única época del año en la que disponían de abundancia de carne fresca!

Además de sus cervezas y vinos finalmente fermentados durante el año, y que habían estado esperando pacientemente a que estuvieran listos para beber, era el momento perfecto para celebrar el mayor festín de buenas comidas y deliciosas cervezas y vinos.

La palabra «Yule», por ejemplo, deriva de un festival vikingo que se celebraba para fomentar el optimismo y la buena suerte durante lo más crudo del invierno.

Muérdago Y Loki – Una Tradición Navideña De Origen Pagano

Otro recordatorio simbólico de la tradición pagana precristiana es el uso del muérdago. Este es un mito nórdico que involucra al infame dios embaucador Loki. Así es como va la historia:

“Otro dios llamado Baldr fue llevado a la paranoia por visiones de su propia muerte. Su madre, la diosa Frigg, hizo que todo objeto terrenal prometiera nunca hacerle daño. Y así Baldr se hizo conocido por su invencibilidad, hasta que apareció Loki y fabricó un arma con muérdago, lo único que no había hecho el voto. Baldr fue asesinado y las lágrimas de aflicción de Frigg quedaron atrapadas en las ramas del muérdago, convirtiéndose en bayas blancas con forma de perlas, que simbolizan su amor por él.”

NOTA: El uso del muérdago fue iniciado por los druidas que creían que era una planta curativa todopoderosa, un regalo del roble sagrado. Hoy, sin embargo, sabemos que puede ser altamente tóxica y no se recomienda su ingestión.

Punto de Vista Romano Del Origen De La Navidad

Dentro del Imperio Romano, se celebraba una festividad en honor a Saturno, dios de la agricultura. Esto se llamaba Saturnalia.

Al igual que la celebración cristiana, consumían mucha comida y bebida durante este período. Era un momento para romper con las rutinas diarias de las personas, dejarse llevar y disfrutar. Fue una época donde las personas eran muy indulgentes consigo mismas. Se cerraban negocios y escuelas para que todos pudieran unirse a la festividad.

Saturnalia tuvo todo el entusiasmo y la emoción que asociamos hoy con la Navidad. Las festividades también de adornar las casas con vegetación siempre verde, intercambio de regalos, encendido de velas y cantos.

Saturnalia es un ejemplo clásico de festival del solsticio de invierno. El árbol de Navidad proviene del árbol de hoja perenne utilizado por los romanos durante las Saturnales y muchas otras tradiciones paganas que implicaban algún tipo de adoración a los árboles, durante el solsticio de invierno.

Esto se debe a que el árbol de hoja perenne siempre ha representado nueva vida para todas las civilizaciones antiguas que nos precedieron, un faro de esperanza en medio de la oscuridad y la desesperación de los meses de invierno.

Una celebración en la que se hacían sonar campanas y cascabeles, cosa muy asociada hoy día a la Navidad, es el festival del solsticio de invierno llamado Juvenalia. Fue una festividad, que los romanos celebraban en honor a los hijos de Roma y el cumpleaños de Mitra.

Mitra es el dios Sol infantil, y la celebración de su cumpleaños, que comúnmente se considera que es el 25 de diciembre, era considerada por muchos como el día más sagrado del año. Marcó el regreso de la luz.

Los antiguos romanos tenían sus propias palabras para Yule que eran: Dies Natalis Solis Invicti. Esto se traduce en el cumpleaños del Sol Invicto (Invencible).

Punto De Vista Cristiano Del Origen De La Navidad

El día de Navidad para los cristianos, se considera el aniversario del nacimiento de Jesús de Nazaret, su líder espiritual, cuyas enseñanzas utilizaron para formar la base de su religión.

Las costumbres cristianas incluyen intercambiar regalos, decorar árboles de Navidad, asistir a la iglesia, compartir comidas con familiares y amigos y esperar a que llegue Papá Noel con regalos.

En Navidad, los creyentes cristianos asistían a la iglesia y luego celebraban ruidosamente en un ambiente festivo.

Pero, como ya sabrás y si no, te cuento: la Biblia no menciona una fecha para el nacimiento de Jesús. No hay evidencia de que Jesús naciera en invierno (y si no me crees, te invito cordialmente a leerla y mencionar en qué parte habla de clima frío e incluso donde dice que eran tres reyes magos y sus nombres).

Sin embargo, hay alguna evidencia que sugiere que su nacimiento pudo haber ocurrido en la primavera (¡ya que es cuando los pastores podían salir a pastorear sus rebaños! En medio del invierno, tendrían que haber tenido lo que quedaba de su ganado, bien resguardado del frío y la oscuridad si no querían perderlo).

Entonces, ¿por qué dirían que nació en pleno invierno? Bueno, fue el Papa Julio I quien eligió el 25 de diciembre como fecha del nacimiento de Jesús. Se cree comúnmente que esta fecha fue elegida en un gran intento de absorber y «adoptar» las tradiciones paganas que ya estaban establecidas y practicadas por los paganos durante esta época.

La Iglesia pensó que se trataba de una medida muy inteligente. Su idea era celebrar la Navidad al mismo tiempo que las tradicionales fiestas del solsticio de invierno. Creían que esto aumentaría sus posibilidades de que la «Navidad» fuera ampliamente aceptada y abrazada por todos. Y tenían razón.

Para la Edad Media, el cristianismo había reemplazado en gran medida las prácticas paganas tradicionales. Inicialmente, la Navidad se llamaba la «Fiesta de la Natividad», que se extendió a Egipto y a Inglaterra a finales del siglo VI. 

La Irrupción Del Cristianismo, Para Sustituir Las Tradiciones Paganas Del Solsticio De Invierno

Haakon el Bueno (el rey de Noruega del siglo X), utilizó deliberadamente las celebraciones de Yule, para introducir furtivamente las enseñanzas de la fe cristiana. Esto se debió a que había sido criado como cristiano en Inglaterra.

Haakon practicó el cristianismo en secreto, porque las tierras nórdicas de Escandinavia, a las que regresó, eran paganas. Lo que hizo para cambiar las cosas fue crear leyes que establecían que la celebración de Yule debía ocurrir al mismo tiempo que las costumbres cristianas. Esto marcó el comienzo de la «fusión».

Básicamente, él (Haakon), convirtió las celebraciones de un festival del solsticio de invierno en una celebración de cristiana. Antes de que se celebrara Yule, en una noche de pleno invierno, el Rey convenció a sus seres más cercanos y queridos para que se convirtieran al cristianismo.

El Tronco de Navidad en sí, es una reliquia de aquellos días perdidos hace mucho tiempo. Aunque hoy en día tendemos a considerarlo como un pastel grande y delicioso, los troncos de Navidad eran originalmente troncos reales. Sus orígenes son inciertos, pero sabemos que tradicionalmente fue un ritual anual, para traer buena suerte, abundancia y protección al hogar y la familia.

Punto de Vista Americano del Origen de la Navidad

No fue hasta el siglo XIX, que los estadounidenses empezaron a abrazar la Navidad. Los estadounidenses reinventaron su propia Navidad. Pensaban que la Navidad debería ser una festividad pacífica y afectuosa, celebrada para unir a grupos de distintos niveles de riqueza o estatus social.

La historia de “Un Cuento de Navidad” (A Christmas Carol) de Charles Dikens, envió un poderoso mensaje, que transmitió la importancia de la caridad y la buena voluntad hacia todos en Estados Unidos e Inglaterra. Mostró a la gente los beneficios de celebrar la Navidad.

A medida que los estadounidenses comenzaron a aceptar la Navidad como una fiesta familiar perfecta, se desenterraron viejas costumbres, y así fueron incorporando cada vez más tradiciones paganas en sus celebraciones.

En los años siguientes, el pueblo estadounidense construyó una “tradición navideña” propia. Tomaron fragmentos de otras culturas, tradiciones y costumbres que, incluían la decoración de árboles de hoja perenne y la entrega de regalos y, por lo tanto, reinventaron una festividad para satisfacer sus necesidades culturales en ese momento.

Punto de Vista de la Brujería del Origen de la Navidad

El solsticio de invierno siempre ha sido un momento importante en muchas culturas y lugares alrededor del mundo.

Siempre ha marcado el comienzo de días más largos y soleados, de que el frío tendrá un final, que la Madre Tierra despertará nuevamente y el Padre Sol, volverá a bañarla y a sus seres vivos, con su luz. Es el regreso de la vida, la esperanza del renacimiento, de la abundancia, prosperidad y alegría.

El solsticio de invierno suele caer el 21 o 22 de diciembre. Y, como vemos, fue importante para un sinfín de culturas, porque en ese tiempo, las personas vivían en constante relación con los ciclos naturales de la Tierra y sus estaciones.

Las brujas, como seres sensibles, en conexión con el planeta, la Madre Tierra, tendemos a ajustarnos nuevamente a estos ciclos y honrarlos, al mismo tiempo que podemos aprovechar sus energías para rituales y en general, nuestra magia.

Estas fechas, que podíamos llamar Solsticio de Invierno, aunque este dure solo dos días aproximadamente, o podemos llamar Yule, en remembranza a los antepasados paganos, y que puede durar desde el final de Samhain, hasta el 5 de enero, tiene deidades asociadas a esta.  

Los sajones usaban el término Modranicht, que se traduce como «Noche de la Madre», que era una celebración pagana de invierno, que los sajones luego cambiaron por Nochebuena. dar a luz, dar vida, etc. Si quieres saber sobre las deidades femeninas de invierno, HAZ CLIC AQUÍ.

Diosas asociadas a esta época del año son:

  • Frigg (nórdico): la diosa del invierno que está fuertemente asociada con el solsticio de invierno
  • Holda (alemán) – la diosa de la Navidad y portadora de fertilidad y prosperidad
  • Cailleach (celta): la divina anciana/bruja que gobierna el invierno desde Samhain (31 de octubre) hasta Beltane (1 de mayo).
  • Skadi (escandinava): la diosa del invierno que controla el clima invernal
  • Alcyone (griego): la diosa que aparece en forma de martín pescador y anida cada invierno durante 2 semanas, se cree que trae almejas a los mares.
  • Bona Dea (romana): la diosa invernal de la abundancia, la profecía y la fertilidad.

Otras mujeres notables que tienen un vínculo especial con la Navidad, son Santa Lucía, que era una mujer romana/griega que, por razones desconocidas, se convirtió en mártir cristiana. Su fiesta se celebra el 13 de diciembre y se considera un festival de luces en pleno invierno.

Además, sin olvidar a Befana. Befana es una bruja italiana que da regalos a los niños el 5 de enero. No te pierdas este video, donde te hablo mas al respecto.

Los dioses asociados con esta época del año son:

Las tradiciones de un Rey de invierno alrededor del solsticio de invierno, se remontan a las antiguas celebraciones del renacimiento del sol. Los antiguos veían al sol como una deidad masculina, por tanto, celebraban el nacimiento del Sol invicto, alrededor del solsticio de invierno.

  • Apolo (Romano) – el dios solar reinante
  • Lugh (irlandés): una deidad solar que se muestra con imágenes y celebraciones solares
  • Mitra (romano/persa) – La leyenda dice que nació de una roca, una deidad solar también conocida como sol invictus (el hijo invicto)
  • Saturno (romano) – dios sol de la agricultura
  • El Rey Verde (anglosajón): el arquetipo del Hombre Verde, el espíritu encarnado del invierno
  • El Rey Roble (Celta): derrota al Rey Acebo en pleno invierno, la batalla entre las fuerzas de la luz y la oscuridad, un ciclo que debe mantenerse y continuarse para que la vida continúe.

Otras Tradiciones Que Se Alinean Con La Navidad

Como puedes ver, el origen de la Navidad proviene claramente de las celebraciones paganas alrededor del solsticio de invierno, que se ha celebrado, y se sigue celebrando, en muchas culturas y figuran en muchas tradiciones en todo el mundo.

Aquí hay algunas celebraciones notables, ya sean paganas o de otro tipo, que ocurren en el mes de diciembre:

  • Festival de luces
  • Festival Shab-e Yalda
  • Festival Dongzhi
  • Diciembre
  • Aerra Geola
  • Heilagmanoth

Conclusión

Es muy interesante, ver colectivamente las diversas tradiciones paganas de las que se originó la Navidad comercial cristiana en todo el mundo.

Se puede ver que la Iglesia cambió el concepto del nacimiento del Sol, al nacimiento del “hijo de Dios”, su Jesucristo.

Fusionaron la noción de Sol/Hijo, el portador de vida y luz al mundo. Por eso el nacimiento de Jesús se estableció por la iglesia católica, y por ende en las protestantes, en diciembre y no en primavera; porque la mayoría de los paganos, ya celebraban el regreso de la luz del mundo en el solsticio de invierno.

Ya era una costumbre arraigada entre los paganos celebrar el 25 de diciembre como el cumpleaños del niño Dios Sol Mitra.

La conciencia compartida de nuestros lejanos ancestros paganos era celebrar el solsticio de invierno. La Navidad es de origen pagano. Esto no significa que, si eres cristian@, no puedas participar en tu esta favorita. Es bueno saber de dónde vienen tus tradiciones. Puede brindarte un sentido más arraigado de pertenencia y de estar consciente del lugar de donde se originan éstas.

Todos tenemos nuestras propias tradiciones y rituales adaptados. En esta época, si es que lo hay, es muy poco lo que se conserva “puro”, todo tiende a adaptarse y aculturizarse, entonces, no hay nada que lamentar. Acepta tu ascendencia pagana. Tenemos mucho que aprender y agradecerles.

En cuanto a las brujas, que en su gran mayoría son neo paganas, no precisamente de los pueblos nórdicos, celtas, anglo sajones, etc, sino a cualquier pueblo que no era católico, como los pueblos indígenas de américa, y que tenemos esa fuerte tendencia a buscar las tradiciones que les dieron sentido a nuestros antepasados, es normal festejar y celebrar los ciclos de la naturaleza.

Si quieres saber si puedes celebrar la Navidad, o yule, o cualquier festividad pagana, solo puedo decirte: A una bruja, nadie puede decirle que hacer. Así es que se libre como el viento y haz lo que tu corazón te dicte.

Bendiciones invernales para ustedes bellas Almas. Déjame aquí abajo en comentarios, como celebras tu, estas fechas.

Comparte la magia!!
error20
fb-share-icon20312
Tweet 128
fb-share-icon300

Eres nuev@ en Magia y Brujería?

Inscríbete a mi Curso GRATIS de Conocimientos Esenciales de Magia y Brujería HACIENDO CLIC AQUÍ

¿Necesitas una consulta o Lectura de Tarot o Péndulo?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas Relacionadas

Sígueme en mis redes sociales

Escribe lo que quieres encontrar

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Entradas Recientes

¿Eres una bruja? Como saber

Mira el siguiente video

Moon Loading...
error

Comparte la Magia!! :)

YouTube12k
Facebook20k
Pinterest300
Pinterest
fb-share-icon
WhatsApp400
FbMessenger367
× ¿Problemas con la página?