La escoba de bruja es un objeto poderoso con propiedades mágicas. Las escobas mágicas, también conocidas como escoba de bruja, se han utilizado durante siglos para limpiar y purificar espacios y ahuyentar a los malos espíritus y la mala suerte. Esto es lo que necesita saber sobre la historia y los usos actuales de la escoba de bruja.
Las escobas se corresponden con la festividad Samahin, la Luna y sus energías, así como con las mujeres, el agua y la tierra misma.
La escoba de bruja, también es llamada besón. este nombre proviene de la planta que la gente usaba para fabricar muchos de los primeros dispositivos de barrido. Poco a poco, la palabra escoba reemplazó a la palabra en inglés antiguo besom, aunque ambos términos parecen haber sido utilizados al menos hasta el siglo XVIII.
Alice Kyteler, una viuda adinerada, fue acusada de brujería en 1325, por intentar barrer la buena suerte de sus vecinos usando su escoba en la puerta de su casa.
La escoba también tiene conexiones con los rituales paganos de fertilidad. En algunas tradiciones paganas, la escoba se utilizaba como símbolo fálico durante los ritos de fertilidad. El mango de la escoba representaba los órganos reproductores masculinos, mientras que las cerdas representaban a los femeninos.
No fue hasta los primeros juicios de brujas de los siglos XV y XVI que la escoba se asoció con las brujas. Durante estos juicios, a las brujas acusadas a menudo se les preguntaba sobre el uso de escobas y otra parafernalia.
Si bien no hay evidencia clara de que las brujas realmente volaran en escobas, la idea de que las brujas volaran en escobas se volvió tan frecuente que apareció en muchas obras literarias populares, incluidas Macbeth de Shakespeare y Fausto de Goethe.
Mientras las escobas regulares, con las que barremos limpiamos la casa, pueden ser usadas por cualquier persona, en el mundo de la magia, se atribuye su uso solo a las mujeres, las brujas, en una asociación que nos viene inmediatamente a la mente: una bruja volando en su escoba.
Las escobas comunes, por lo general están hechas con pajas de sorgo, mientras que tradicionalmente las escobas “mágicas” estaban hechas con ramas de abedul y su mango de roble.
Estas eran un utensilio seguro, pues todos los hogares tenían una, y no te delataría en los momentos de mas clandestinidad y persecución.
Antiguamente este tipo de escobas, se usaban para recoger las cenizas de los fuegos sagrados, las escobas pueden recoger sin alterar la magia de las mismas. Las cenizas contienen la energía alquímica del ritual y con la escoba se podían juntar para hacer una guarda, hacer hechizos de bolsa o poner por los campos de cultivo en el solsticio verano. Esto se realizaba para tener buena cosecha, para que los cultivos estuvieran protegidos de plagas, sequías e inundaciones y demás cosas negativas. Las mujeres tomaban sus cenizas y las esparcían sobre los campos.
La escoba de una bruja se usa también como vara de poder (también conocida como varita mágica), para enfocar y dirigir energía mágica, para realizar círculo de protección y limpiar el área de trabajo.
El uso que se le da a esta pequeña escoba, es de limpieza energética, antes o después de los hechizos o rituales. También se puede usar como elemento chamanístico, para limpiar a una persona, ya que no absorberá la energía de la persona.
¿Como realizar una escoba mágica?
Antes, debes saber que propósito le darás a la escoba, por ejemplo, si la quieres para protección, debe de ser ramas de saúco, roble o fresno, que son las mas convenientes. Si lo que busca es trabajar magia ancestral se hace con vara de sauce que son de energía lunar y ayudan en el psiquismo, la sanación.
Materiales
- Mango o palo, el tamaño tu lo eliges, si lo vas a usar en tu altar, la escoba debe ser muy pequeña. Si quieres hacer una grande (dependiendo para que la vas a usar, porque no sirve para barrer la casa), que el largo del mango, no sobrepase tu altura.
- Ramas, paja o mijo
- Cola o pegamento
- Cordel, tijeras y alambre
- Decoración, piedras, abalorios, runas, pinturas que quieras agregar.
Procedimiento
Coloca las ramas o paja al rededor del extremo del palo, ata con alambre o cuerda a mas o menos 5 a 8 cm del extremo del palo. Mientras vas atando los manojos, recuerda poner intención en la escoba y lo que quieres hacer con ella.
Se puede aplicar pegamento a los nudos del cordel o cuerda, para afianzar, en el caso que sea paja. Si es rama tan solo hacer nudos para afianzar.
La altura de la escoba es opcional, pero generalmente suelen ser de 43 cm de largo.
¿Como limpiar la escoba?
En un recipiente con agua, agrega bastante sal, moja tu mano en el agua salada y salpica la escoba desde el mango hasta las cerdas, mientras vas girando la escoba para impregnarla por competo. Como está hecha de material flamable seco, no es recomendable pasarle un sahumerio, pues una chispa, podría causar un accidente. También puedes ponerla a la luz de la luna menguante, con la intención de que sea limpiada.
¿Como purificar la escoba?
Si aún crees que con la limpieza energética no es suficiente, puedes limpiarla con humo ritual, pero esto debe hacerse con mucho cuidado, siguiendo estas instrucciones: Vierte en un caldero o una copa sahumadora, en la cual tendrás una base de carbón, un poco de:
- Romero, que aporta suerte y protección
- Salvia, para la buena energía
- Ruda, que aporta limpieza y protege
- Sándalo, que aleja las energías negativas y atrae las positivas
- Canela, que atrae el amor y el trabajo
Enciende la base o pastilla de carbon y ve agregando las hierbas. Cuando comience a humear, pasa la escoba por el humo, a no menos de 30 cm de distancia, mientras la vas girando para que se impregne bien con el humo, poniendo tu conciencia en la purificación.
¿Como Cargamos de energía nuestra escoba?
Escribe tu nombre sobre el palo de la escoba, puedes tallarlo, o escribirlo con lápiz o con marcadores.
Con aceite correspondiente a la intención mágica que le darás a tu escoba, o aceite de oliva, haz una mezcla, agregando sal, esencia de canela y un poco de cenizas de incienso.
Impregna toda la escoba desde el mango hasta las cerdas, mientras te concentras en tu intención. Puedes decir algún encantamiento, decreto, canto u orar a tu deidad, para cargar de energía mágica este instrumento de poder. También puedes usar la luz de la luna llena para esto.
Cuando tengas tu escoba limpia, purificada y cargada, puedes decorarla como tu quieras. Le puedes poner amuletos, lazos, listones de colores adecuados a lo que quieres atraer, plumas, todo aquello que para ti sea significativo o te represente, debes hacer la escoba tuya.
¿Como consagrar la escoba?
Cuando ya tienes tu escoba decorada el ultimo paso es consagrarla y se puede hacer en tu altar.
Conjura tu circulo mágico de protección (recuerda, siempre limpiarte a ti, tus materiales y a ti misma antes). Llama a los espíritus o guardianes de los elementos para hacerlo. Una vez que esté creado di:
- Volteando hacia el Este, con la escoba en tus manos, muéstrala al guardián del Agua: «Consagro esta escoba con el elemento agua, para que le aporte fuerza y poder»
- Volteando hacia el Sur, con la escoba en tus manos, muéstrala al guardián del Fuego: «Consagro esta escoba con el elemento fuego para que le aporte fuerza y poder»
- Volteando hacia el Oeste, con la escoba en tus manos, muéstrala al guardián del Aire: «Consagro esta escoba con el elemento aire para que le aporte fuerza y poder»
- Volteando hacia el Norte, con la escoba en tus manos, muéstrala al guardián de la Tierra: «Consagro esta escoba con el elemento tierra para que le aporte fuerza y poder»
Recomendaciones y uso de la escoba
- Puedes colgar una o varias en las esquinas de la casa, protege contra la maldad o cualquier encantamiento lanzado contra la casa o sus ocupantes.
- Si colocas las cerdas hacia arriba, detrás de la puerta evitaras visitas no deseadas.
- Puedes usar tu escoba para limpiar tu espacio ritual energéticamente, puedes limpiar tus materiales e ingredientes con ella tambien. Es importante notar aquí, que se hace con un movimiento de barrido, sin tocar o apenas tocando las cosas.
- Puedes limpiarte a ti misma con tu escoba, de la misma manera que acabo de describir y a las personas de tu familia.
- Para expulsar malos espíritus de un lugar se debe barrer del interior hacia afuera, dando la espalda a la puerta.
- Bajo la cama como protección mientras duermes.
- Si la pones en la ventana a la luz de la luna llena, la cargas como elemento favorecedor de energía del hogar.
- La escoba nunca debe de guardarse en un armario. Nunca lleves la escoba vieja a tu nuevo hogar, acarrea desgracia y mala suerte.
La escoba es un instrumento poderoso, recomiendo cuidarla como cualquier otro instrumento sagrado. Te acompañara en tu viaje por las artes mágicas, siendo una fiel compañera.
0 comentarios